Darna FC nace dentro de la asociación del mismo nombre para acoger a jóvenes migrantes sin referentes familiares y ofrecerles, a través del fútbol, una oportunidad de integración y futuro.
Comenzamos en 2017 con un equipo de fútbol 5 en la liga del Consell Escolar de l’Esport de Barcelona. La experiencia fue tan positiva que un año después dimos el salto al fútbol 11 federado, creciendo con el apoyo de entrenadores voluntarios y fundaciones que creyeron en el proyecto.
Hoy seguimos sumando jugadores de distintas procedencias y consolidando un club que demuestra que el deporte puede transformar vidas.
Nuestros principios son los valores de nuestra Asociación. Intentamos que exista la menor distancia posible entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos.
Un deporte accesible para aquellos colectivos que, fruto de las desigualdades sociales y económicas, no pueden practicarlo en entornos reglados. La inclusión social implica una mayor igualdad en el acceso al deporte.
Cualquier proceso real de inclusión y cohesión social parte del esfuerzo por reconocer al otro en su diversidad cultural. El diálogo, fruto de la convivencia entre grupos culturalmente diversos, genera un entorno más rico, tanto cultural como emocionalmente.
El deporte tiene un enorme potencial como herramienta de aprendizaje de habilidades socioemocionales y valores que permiten una vida plena. El desarrollo de competencias para el bienestar personal y social genera mayor cohesión en la comunidad.
En nuestra realidad cotidiana, uno de los colectivos históricamente excluidos de la práctica deportiva es el de las mujeres. Romper estereotipos, generar y ofrecer modelos en los que la mujer adopte un papel activo en todos los ámbitos de la organización deportiva es esencial para construir una sociedad más justa y equitativa.
Cada entrenamiento, cada abrazo y cada gol cuentan una historia.
En Darna FC celebramos mucho más que el fútbol: celebramos la unión, la amistad y el esfuerzo compartido.
Aquí puedes revivir algunos de los momentos que nos hacen sentir parte de algo más grande.

Nace la Asociación Darna en El Raval con el objetivo de atender las necesidades de la gente del barrio y jóvenes recién llegados a Barcelona y Catalunya. La principal actividad eran clases y formación de idiomas (catalán, castellano, inglés y árabe) y también
asesoramiento legal a los chicos.

Creación del equipo de fútbol sala en la liga del Consell de l’Esport Escolar de Barcelona (CEEB). La mayoría de las personas que llegaban a Darna eran jóvenes entre 16 y 20 años. Deciden formar un equipo de fútbol sala y juega una primera temporada. Los jugadores van a buscar voluntarios a la universidad y encuentran en los estudiantes de INEF de la UB los primeros entrenadores del proyecto.

Temporada de fútbol 11 en el Can Clota ‘C’. Paralelamente al equipo de fútbol sala, jugadores de Darna quieren jugar fútbol 11 y federado. Acordamos formar parte del amateur ‘C’ de Cuarta Catalana del Can Clota, equipo de Esplugues de Llobregat.

Nace el FC Darna 2019. Tras el año en Can Clota, los miembros de Darna
deciden fundar su propio club de fútbol y en agosto de 2019 se crea el FC DARNA. El Camp Municipal de Fútbol Parc de La Catalana, en el barrio de La Barceloneta, se convierte en nuestra nueva casa. El fútbol sala y la sede en El Raval continúan su actividad.

Nace el FC Darna 2019. Tras el año en Can Clota, los miembros de Darna
deciden fundar su propio club de fútbol y en agosto de 2019 se crea el FC DARNA. El Camp Municipal de Fútbol Parc de La Catalana, en el barrio de La Barceloneta, se convierte en nuestra nueva casa. El fútbol sala y la sede en El Raval continúan su actividad.

El equipo realiza un parón por la pandemia y vuelve con más fuerza a una
segunda temporada. La falta de voluntarios y los problemas económicos llevan a la entidad a cerrar la sede física de El Raval. Tampoco continúa el equipo de fútbol sala y toda la actividad de la entidad se centra en el proyecto de fútbol 11 federado. Por tanto, pasamos a ser a nivel una entidad deportiva: FC Darna 2019.
Sin embargo, nunca hemos dejado de ser una asociación con una base social intacta y con el objetivo del empoderamiento y el desarrollo personal de los jóvenes recién llegados a través de la práctica deportiva.

En la tercera temporada, el Club consigue su mejor clasificación hasta la fecha, una 7º posición con más de diez victorias y casi cuarenta puntos. El ascenso queda lejano, pero pasamos a ser un equipo de puntuación baja y colocado en las últimas posiciones de la clasificación a asentarnos en la mitad de tabla de la Cuarta Catalana, esa temporadas y las posteriores.

Darna participa en la exposición ‘Fútbol para la esperanza’, un proyecto
fotográfico de Ofelia de Pablo y Javier Zurita. La presentación se realizó en la Casa Árabe de Madrid, con motivo del Mundial de Qatar de 2022, el primero celebrado en un país árabe. El FC Darna participó en la muestra fotográfica junto a los Dragones y Dragonas de Lavapiés, Jugones o Football for Hope de Sudáfrica. La presentación ayudó en la difusión
del deporte como herramienta de cambio social y la lucha de los integrantes de esos equipos por la integración y la igualdad de género.

Quinta temporada. Se celebra la I edición de la Darna Cup, un torneo de
empresas y amigos solidario en la que doce equipos jugaron por un montón de premios. Se hizo al final de la liga para despedir la temporada y fue un día importante para el Club con la asistencia de decenas de personas y la presencia de todos los jugadores de Darna repartidos en los equipos participantes. En la 2024-2025 no se pudo celebrar por motivos de
calendario y se canceló a última hora. La segunda edición de la Darna Cup se hará a principios de 2026. La 2023-2024 estrenamos una equipación que solo llevamos esa temporada pero por fin vestimos los colores azul y blanco del escudo en detrimento de la equipación histórica de Darna (amarilla y verde).

Sexta temporada. Participación en el proyecto ‘Art for Change’ de la Fundación La Caixa de los fotoperiodistas Ofelia de Pablo, Javier Zurita y Pablo Tosco. Durante casi un año los jugadores contaron sus testimonios y propias historias de vida a través de las cámaras proporcionadas por los fotoperiodistas. Hablaron de sus lugares de origen, sus recuerdos, sus casas en Catalunya, el equipo. El trabajo se proyectó en la Nau Bostik en una exposición de más de 200 metros cuadrados que incluía un corto documental con testimonios, lonas fotográficas, textos e imágenes de los propios jugadores y vídeos interactivos. La exposición tuvo una gran acogida y ha servido para que Darna aparezca en entrevistas y piezas informativos de medios de comunicación (radio, prensa escrita y online, y televisión) de Barcelona, Catalunya y a nivel estatal.

Séptima temporada. El equipo continúa su andadura por la Cuarta Catalana. Se prevé el anuncio de la II edición de la Darna Cup para principios de 2026.